Historia de los templarios
“Sabemos que todos nosotros somos hombres de una misma batalla, de un mismo Señor y de una misma idea; nuestros miedos con el tiempo se formaron en el valor más puro que se puede ver sobre la tierra. Esto nos hizo estar en mil y un sitio a la vez y ser mil y un hombre a la vez; hemos llegado ha desconcertar al enemigo con nuestros comportamientos de exactitud y hemos hecho de nosotros un ejemplo vivo de sabiduría, de obras y de clemencia.“
Fundación de la Orden (1119):
La Orden del Temple fue fundada en Jerusalén en 1119 por Hugues de Payens y ocho caballeros más tras la Primera Cruzada. Su misión inicial era proteger a los peregrinos cristianos que viajaban a Tierra Santa. En 1129, durante el Concilio de Troyes, recibieron el respaldo oficial de la Iglesia Católica.
Regla y estructura:
Los Templarios seguían una estricta regla monástica basada en los preceptos de San Bernardo de Claraval. Vivían como monjes-guerreros, haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia. La estructura de la Orden era jerárquica, con un Gran Maestre en la cúspide, seguido por caballeros, sargentos y hermanos laicos.
Poder y expansión (siglos XII-XIII):
Con el tiempo, la Orden se expandió, no solo militarmente, sino también económicamente. Los Templarios acumularon grandes riquezas, tierras, fortalezas y se convirtieron en banqueros de reyes y nobles. Crearon un sistema bancario primitivo que permitía a los peregrinos depositar dinero en Europa y retirarlo en Tierra Santa.
Batallas clave:
Los Templarios participaron en las principales batallas de las Cruzadas, como:
- Batalla de Montgisard (1177): victoria templaria contra Saladino.
- Caída de Jerusalén (1187): tras la Batalla de Hattin, donde muchos templarios fueron capturados o ejecutados.
- Defensa de Acre (1291): último bastión cristiano en Tierra Santa que cayó ante los musulmanes.
Acusaciones y caída de la Orden (1307-1312):
El poder y la riqueza de los Templarios levantaron sospechas y envidias. En 1307, el rey de Francia, Felipe IV, temeroso del poder de la Orden y con grandes deudas con ellos, convenció al Papa Clemente V de que los acusara de herejía, idolatría, y otras prácticas secretas. La Orden fue disuelta en 1312 durante el Concilio de Vienne, y muchos templarios, incluido su último Gran Maestre, Jacques de Molay, fueron arrestados, torturados y ejecutados en la hoguera.
El mito y la leyenda:
Aunque la Orden fue destruida, la leyenda de los Templarios ha sobrevivido. Algunos creen que escondieron tesoros y secretos, como el Santo Grial. También se dice que los templarios influyeron en la creación de otras organizaciones secretas, como los masones, y su legado ha inspirado innumerables teorías.