La Francmasonería ¿herederos de los Templarios?

La Francmasonería

La Francmasonería está bien representada en este principio del siglo XXI. Hay diversos ritos u obediencias; la masonería simbólica regular, los ritos masónicos culturales, los ritos mágicos y lo que es incompatible, los ritos masónicos modernistas, racionalistas y agnósticos.

Si bien algunos grados de la iniciación masónica hacen referencia a la Rosacruz, las referencias a la Orden del Temple son numerosas. La Francmasonería dice tener su origen en las logias de obreros de la construcción ( Gótico) organizadas y gestionadas por los Templarios.

Los cuerpos de oficios, repartidos en grupos de obreros recibieron ciertos conocimientos de los Maestres de Temple; con la abolición de la Orden asumieron esa misión, conservar ese saber, transmitirlo y enseñarlo a quienes lo merecieran. Esto se hizo en las obras y los talleres; mas tarde cuando se separan de forma natural los Masones operativos y los especulativos, los ritos y las enseñanzas se encuentran protegidas en las logias.


Bernardo de Clairvaux y sus monjes eran buenos constructores prueba de ello son todas las cosas que crearon en todos los oficios y no-solo en la arquitectura medieval.

Si la masonería descendiera de los Templarios, esta habría heredado ( aunque indirectamente) los conocimientos y la espiritualidad de las logias de albañiles Templarios. Por ello actualmente se declaran herederos de ese conocimiento y reivindican los nexos de unión que tienen con la Orden desde hace 800 años.

Las dos columnas masónicas Jakim y Boaz ( J-B) son referencias al último gran Maestre de la Orden Jacques Bernard de Molay. Y así es como algunos grados hacen referencia directa a la orden como los Caballeros del Temple o Knights.
Los Templarios según los masones tendrían en sus líneas arquitectos masones herederos de Hiram, que fue quien creo el Templo de Salomón, fueron guardianes y transmisores del conocimiento.

Cuando se produjo la persecución, el gran Maestre de la Provincia de Auvernia; Pierre d´Aumont, acompañado de otros Templarios se refugio en Escocia… lejos de sus raíces, privados de la vida y de los asuntos de la Orden, estos Templarios intentaron mantener una apariencia de actividad, copia modesta de la que existía en el pasado, demasiado cercano todavía para ellos.

La nostalgia explica este comportamiento y, según podemos suponer, la convicción profunda de proseguir con la obra del Temple, aunque fuera a menor escala. De estos hombres procede una parte de la historia de una prolongación secreta de la Orden hasta nuestros días.

Al parecer estos Caballeros según la masonería adoptaron el nombre de “Arquitectos Perfectos.”

Pero aquí hay algo que no cuadra; sabemos que los Templarios como tales es decir como Templarios y no como arquitectos combatieron al lado del Rey de Escocia Robert de Bruce ( cada año en el día en que se celebra la festividad por el aniversario de la independencia de Escocia los Templarios de este país celebran una ceremonia en recuerdo de los caballeros templarios muertos en aquella batalla).

Así mismo sabemos que el Rey de Bruce no acató la bula Papal de supresión de la Orden al estar excomulgado, y sabemos que gracias a la presencia del Temple en la batalla, la Caballería pesada Inglesa huyó del lugar, y gracias a la ayuda de estos Caballeros este país consiguió la independencia en 1314. Luego, estos Caballeros ingresaron en la Real Orden de Escocia, al parecer aquí encontramos los orígenes de la Masonería de rito escocés.

Hay que añadir que la función de iniciación del trigésimo grado de este rito se denomina “Venganza Templaria”.
Por último el trigésimo tercer grado, mas elevado, comporta como símbolo una Cruz denominada Teutónica, con las iniciales J.B.M. Que son las iniciales del Gran Maestre Jacques Bernard de Molay. Al menos esta filiación no deja dudas…

El hombre desde los orígenes era el supuesto poseedor de conocimientos y poderes sin posible comparación con el saber moderno y las tecnologías de hoy.

Las ciencias “tradicionales” y sagradas, de las que gozaba libremente el hombre de los primeros tiempos, se han ido perdiendo poco a poco: Alquimia, Magia Natural, Evocaciones de espíritus y otras practicas taumatúrgicas. El objetivo de la Francmasonería o en cualquier caso de la Francmasonería especulativa, la de los “altos grados” es volver a encontrar el acceso a este saber perdido.

Al parecer esto es posible gracias a la iniciación y a la revelación de algunos conocimientos que ofrecen unos superiores desconocidos, colectividad de seres que han alcanzado un estado superior a la humanidad ordinaria y que son los auténticos Maestres de altos grados.

Estos han llegado al último estadio de cumplimiento, después de recorrer las etapas de la evolución y de alcanzar un estado del ser que les permite desprenderse de su condición de humanos.

Al parecer uno de sus principios es: “ Exterminar a todos los Reyes y a la raza de los Capetos, destruir el poder del Papa, predicar la libertad de los pueblos y fundar una republica universal”

Muchos investigadores consideran que se han erigido como sucesores del Temple por que era la única Orden importante que no podía rebatirles este pronunciamiento al haber sido abolida por el Papa Clemente V.

Una pregunta que despierta nuestra curiosidad; si Logia=Mason=Albañil, ¿Cómo puede un albañil nombrar a un Caballero?.

Tambien es curioso que los instrumentos (como el delantal) que los Francmasones utilizan en sus reuniones son los mismos que los que emplean los judíos. Pero esta costumbre es mas antigua que los Templarios y que Francia incluso.

«Templi Ómnium Hominum Pacis Abbas»

antolinvall
antolinvall
Artículos: 196

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + tres =

Translate »